LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

martes, 4 de marzo de 2014

LA LLUVIA DA UN RESPIRO AL HORTELANO EN MARZO

Después de días de lluvias, en que era prácticamente imposible laborear el huerto, hace unos días se pudo entrar aunque no por mucho tiempo, pues vinieron otros días más de agua. Aún así, dio tiempo a escardar y “limpiar” de hierbas los cultivos, que dificultan el desarrollo de los mismos.
Parece que, ahora sí, el tiempo va a dar una tregua y tendremos unos días de sol, en los que aprovecharemos para sembrar las patatas, cuyo terreno ya hemos preparado a base de pases de “mula mecánica” y con aportes de abono. Este año el abono ha sido fundamentalmente compost, pues no ha sido posible aportarle el estiércol de gallina como otras temporadas, y que tan buen resultado nos dio.
En cuanto a los cultivos ya implantados tienen un buen desarrollo, y a penas se observan insectos. Es cuestión de días que la vida de insectos y pájaros empiece a ser más patente. De hecho esta mañana cantaba un herrerillo en uno de los árboles del huerto.
Las habas vienen floreciendo tímidamente, pero en pocos días es probable que la floración sea abundante, en cuanto el sol caliente un poco.
Los ajos tienen un buen aspecto, y no se ha perdido ninguno de los que se sembró.
Las acelgas, lombardas y coliflores (trasplantadas en octubre) han ido creciendo durante todo el invierno, y esperamos que en unas semanas podamos coger algunas hojas de acelgas. No sabemos qué pasará con las lombardas y coliflores, pues quizás se espiguen antes de formar cogollos o pellas, ya que se trasplantaron muy tardías y no se desarrollaron bien ante el noviembre frío que se presentó.

Mientras tanto, el Abuelo está más dedicado a cebollas y lechugas, que va llevando a tierra y combinando en esta asociación que le gusta hacer, y que suele dar, si el tiempo acompaña, buenas cosechas, en las que la lechuga se cosecha antes que la cebolla.




José Manuel