LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 21 de octubre de 2013

ES TIEMPO DE RECOLECTAR GRANADAS

Desde comienzos y hasta mediados de otoño, es posible recolectar granadas. La granada es el fruto del granado. Su  nombre científico es Punica granatum. Se trata de una planta arbustiva o arbolillo, aunque por  su estructura es más bien arbustiva, abierta desde abajo con mucha ramificación y que raramente alcanza más de 3-4 m.


La granada es un fruto esférico, rojizo o amarillo-rojizo. Lo que nos comemos son las semillas, de color rojizo-rosáceo y con forma prismática. Para su recolección es recomendable utilizar unas pequeñas tijeras de podar o similar, ya que su unión con el pedúnculo que la une con la rama es fuerte. Algunas granadas, por efecto de la humedad o por una mayor turgencia del fruto que de la capa que lo envuelve (cáscara) se rajan. Estos frutos son sin duda de gran calidad y están en su punto. Pero si esto no ocurre, y a nivel comercial no es deseable, la granada está en su punto cuando torna de un color verdoso-amarillento a un amarillo con tintes rojizos, también variable según factores, sobre todo la insolación recibida.

En la imagen es un caqui el que se recolecta con tijeras de podar, pero de forma similar se hace con la granada
Para comerla hay que tener paciencia, pues el fruto tiene una especie de separaciones entre granos y cada grano contiene una parte blanca de sabor amargo, en contraposición con la parte carnosa de color rojizo. No solo es posible comerla, sino que también se puede beber, pues el zumo de granada es bastante dulce y de muy buen sabor.

En cuanto a su distribución el granado se suele encontrar en zonas relativamente frescas, pequeños cursos de agua, a veces en cunetas y en setos. Se cree que procede de Oriente Medio, pero se ha naturalizado en la región mediterránea. Se cultiva en zonas de clima suave-templado y subtropical y el fruto alcanza precios considerables en el mercado. En nuestro país aparece de forma dispersa y destacan los cultivos en la zona de Levante.

El granado, además de por sus frutos también se utiliza como planta ornamental, con una floración muy vistosa (de colores rojos intensos) y con un ramaje algo espinoso (sin llegar a tener espinas, si que tiene ramas terminadas en punta), por lo que también suele emplearse en setos de protección. Hay variedades enanas que son empleadas como bonsáis o en maceteros. Además, sus hojas caducas, justo antes de caer toman una coloración amarilla muy llamativa.

Por cierto, casi de la mano de la granada se recolecta el caqui, pero eso es otra historia...




José Manuel

miércoles, 9 de octubre de 2013

LA ALBAHACA, PLANTA CONDIMENTARIA, AROMÁTICA Y MEDICINAL

Entre las plantas que más colorido y olor dan al huerto se encuentran las aromáticas. Muchas de ellas tienen propiedades que las hacen muy útiles y dan un toque especial en la cocina. Introduzco así una nueva etiqueta de “plantas medicinales”. Comenzamos con la albahaca, una planta que si bien este año no hemos plantado en el huerto, sí que lo hemos hecho en años pasados. No obstante, tenemos una maceta con un ejemplar.

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es originaria de la India, donde se la considera una hierba sagrada. Es una planta de porte herbáceo, aunque llega a endurecer sus tallos principales. Pertenece a la familia de las labiadas o lamiáceas, como el romero, el tomillo o el orégano, aromáticas por excelencia.

Hojas de albahaca (recuerdan a la de la
planta arvense Parietaria judaica)
Sus hojas son lanceoladas y poseen un verde intenso, con cierto brillo cuando la planta es joven.

La floración ocurre en verano y la puede mantener hasta entrado el otoño, momento en que es óptima su recolección para semillas. Sin embargo a medida que avanza la floración y la fructificación la calidad de las hojas es de sabor más amargo y de mayor dureza.

Es planta algo delicada si no se le dan buenas condiciones de luz, calor, y humedad, y no tan exigente en suelo. No soporta las heladas, y se desarrolla muy bien en lugares con temperaturas cálidas, pero no extremas, donde sufre bastante, como ocurre en nuestra zona en lugares de exposición solar importante en verano.

Le gusta un riego regular, que no encharque la tierra. Es preferible sembrarla directamente en tierra, aunque también puede hacerse en semillero o en macetero si la vamos a tener durante todo su ciclo en él. La mejor fecha para sembrarla es abril-mayo.
Floración y fructificación de la albahaca
En el cultivo se asocia muy bien con el tomate y el pepino, y según se dice previene de algunas plagas, aunque no hemos llegado a constatar este hecho en el huerto.

Fructificación de la albahaca
Nutricionalmente la albahaca contiene muchos minerales y vitamina B. Es muy buena condimentaria, típica de platos de pasta y también da muy buen sabor al pescado y a la carne, y también en ensaladas, sobre todo con tomates y guisos. Es también excelente con platos de huevos y setas.
Entre sus virtudes y usos, la albahaca es estimulante al comienzo de su acción (tónica estomacal), pero después es sedante del organismo, por lo que se ha usado como antiespasmódico gástrico. Es por ello por lo que se recomienda en las digestiones pesadas de las personas nerviosas, porque calma los espasmos gástricos, así como en las migrañas de origen digestivo o nervioso.

Es emanagoga y favorece la secreción láctea. Es aperitiva y carminativa, al favorecer la expulsión de gases intestinales. Además, combate el insomnio y la debilidad general. Incluso se puede encontrar que autores la consideran galactógena y afrodisíaca.

Se pueden encontrar gran cantidad de preparaciones para aprovechar sus propiedades en diversos libros sobre plantas medicinales.

En cuanto a su conservación es posible mantenerla todo el año secándola a la sombra en lugar ventilado o en un secadero solar y después guardándola en un tarro hermético, al igual que se hace con el orégano. Si se quieren tener verdes todo el año se puede rellenar cubiteras con hojas frescas bien prensadas y guardarlas inmediatamente en el congelador.


José Manuel

miércoles, 2 de octubre de 2013

RESUMEN DE LA PRECIPITACIÓN DEL AÑO AGRONÓMICO 2012-2013 EN EL HUERTO

Después de estar todo el verano el blog inactivo, vuelvo a volcar información en él. Antes de nada disculpas a todos aquellos que habéis escrito y no habéis encontrado respuesta. Iré revisando y respondiendo vuestras preguntas.

El fin e inicio del año agronómico se suele marcar en tierras que nos ocupan por el día de San Miguel, el 29 de septiembre. En esta fecha mucho de los agricultores y gente del campo han terminado de cosechar los cultivos del verano, y marca el inicio de las siembras otoñales e invernales. Marca también, el final de la época estival y el comienzo de la otoñal, aunque es una fecha típica en que las temperaturas suelen subir y dar lugar al denominado “veranillo de San Miguel” o “veranillo del membrillo” (porque comienza a madurar el membrillo por esta época).

Es por ello que también que esta fecha se tenga en cuenta para otros aspectos, como es la precipitación. Centrándonos en la precipitación ocurrida en el huerto, apunto aquí un resumen desde octubre del año 2012 a septiembre del año actual, 2013. Este resumen es válido para las zonas cercanas a Barcarrota, aunque puede haber variaciones, sobre todo por los episodios de tormentas.
       Octubre 2012: precipitación de 98 l/m2, ocurrida sobre todo en la segunda quincena.
      Noviembre 2012: precipitación de 180 l/m2, destacando el día 2,3 y 4 en los que cayeron más de 100 litros.
      Diciembre 2012: precipitación de 58 l/m2.
     Enero 2013: precipitación de 90 l/m2, ocurrida sobre todo en la segunda quincena.
      Febrero 2013: precipitación de 78 l/m2, ocurrida sobre todo en la segunda quincena.
    Marzo 2013: precipitación de 204 l/m2, destacando, además de la cantidad de lluvia, el número de días lluvias que hubo, con 19 días en los que hubo precipitaciones, lo cual dificultó la siembra de la patata.
    Abril 2013: precipitación de 17 l/m2, con tan solo dos días de lluvia.
    Mayo 2013: precipitación registrada de 4 l/m2, y otro día en que hubo un episodio de lluvia que no se registró, pero de escasa cantidad.
    Junio, julio y agosto 2013: con precipitación nula, exceptuando un día del mes de julio y otro del mes de agosto que cayó una pequeña cantidad de precipitación que no se llegó a registrar.
    Septiembre 2013: precipitación de 23 l/m2, ocurrida en los últimos días del mes.

Con todo esto, se registró una precipitación total en el año agronómico de 752 l/m2, muy superior a la normal, que suele rondar los 500 l/m2.

Esto afectó de forma importante a los cultivos, ya que, por una parte, en el otoño produjo encharcamientos, provocando que cultivos como el de la espinaca sufriera de podredumbres y asfixia radicular, mientras que en la primavera ralentizó los trabajos de siembra de cultivos como la patata y provocó que la llegada de las temperaturas altas y la parada de las lluvias fuera repentina, y con ello la subida a flor (“espigado”) prematura de cultivos como los rabanitos, zanahorias o acelgas.

El final de la primavera, y por supuesto, el verano fueron muy secos, pues a penas llovió durante los meses de abril y mayo, y no lo hizo prácticamente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, exceptuando los cuatro últimos días de este último mes.

Con la observación, y personalmente por lo visto en el huerto, considero que ha sido un año menos productivo. Sin embargo, las abundantes lluvias han llenado las reservas de los acuíferos, lo cual repercute y repercutirá positivamente en nuestros cultivos de cara a los próximos meses.



José Manuel