LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

lunes, 21 de octubre de 2013

ES TIEMPO DE RECOLECTAR GRANADAS

Desde comienzos y hasta mediados de otoño, es posible recolectar granadas. La granada es el fruto del granado. Su  nombre científico es Punica granatum. Se trata de una planta arbustiva o arbolillo, aunque por  su estructura es más bien arbustiva, abierta desde abajo con mucha ramificación y que raramente alcanza más de 3-4 m.


La granada es un fruto esférico, rojizo o amarillo-rojizo. Lo que nos comemos son las semillas, de color rojizo-rosáceo y con forma prismática. Para su recolección es recomendable utilizar unas pequeñas tijeras de podar o similar, ya que su unión con el pedúnculo que la une con la rama es fuerte. Algunas granadas, por efecto de la humedad o por una mayor turgencia del fruto que de la capa que lo envuelve (cáscara) se rajan. Estos frutos son sin duda de gran calidad y están en su punto. Pero si esto no ocurre, y a nivel comercial no es deseable, la granada está en su punto cuando torna de un color verdoso-amarillento a un amarillo con tintes rojizos, también variable según factores, sobre todo la insolación recibida.

En la imagen es un caqui el que se recolecta con tijeras de podar, pero de forma similar se hace con la granada
Para comerla hay que tener paciencia, pues el fruto tiene una especie de separaciones entre granos y cada grano contiene una parte blanca de sabor amargo, en contraposición con la parte carnosa de color rojizo. No solo es posible comerla, sino que también se puede beber, pues el zumo de granada es bastante dulce y de muy buen sabor.

En cuanto a su distribución el granado se suele encontrar en zonas relativamente frescas, pequeños cursos de agua, a veces en cunetas y en setos. Se cree que procede de Oriente Medio, pero se ha naturalizado en la región mediterránea. Se cultiva en zonas de clima suave-templado y subtropical y el fruto alcanza precios considerables en el mercado. En nuestro país aparece de forma dispersa y destacan los cultivos en la zona de Levante.

El granado, además de por sus frutos también se utiliza como planta ornamental, con una floración muy vistosa (de colores rojos intensos) y con un ramaje algo espinoso (sin llegar a tener espinas, si que tiene ramas terminadas en punta), por lo que también suele emplearse en setos de protección. Hay variedades enanas que son empleadas como bonsáis o en maceteros. Además, sus hojas caducas, justo antes de caer toman una coloración amarilla muy llamativa.

Por cierto, casi de la mano de la granada se recolecta el caqui, pero eso es otra historia...




José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario