LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

martes, 12 de junio de 2012

LAS COSAS DEL HUERTO: JUNIO

Este mes no está haciendo especialmente calor, aunque sí hemos tenido días en que las temperaturas subían bastante. El agua parece haberse ido definitivamente, amén de alguna tormenta de verano.
Los cultivos de verano empiezan a tomar volumen en el huerto. Para saciar las necesidades de riego que tienen, casi hemos automatizado por completo el riego, con gomas de goteo, exceptuando cebollas, patatas y zanahorias y las pocas lechugas que quedan. Las patatas y zanahorias llevan mejor el riego por aspersión y las cebollas sí hubiera sido posible instalarle el goteo.

El Abuelo regando con goma y aspersión cebollas y lechugas
El goteo es una medida de eficiencia de agua, que acompañada con el acolchado permite mantener la humedad de manera notable. El acolchado lo hemos renovado, pues la tierra casi se había “comido” el anterior.

Acolchado con paja en tomateras, berenjenas y pimientos
Con respecto al mes anterior hemos podido cosechar las habas, este año con mucho menos producción por las escasas lluvias y algo atrasadas por la climatología en general.
Las primeras producciones de los cultivos estivales corresponden a los calabacines, que en parte se han adelantado al resto por las botellas de plástico que les pusimos cuando aún las temperaturas no eran altas (favorecen la precocidad).
Las tomateras ya florecen por lo que en 3-4 semanas tendremos los primeros tomates.
Las plantas de fresas dan algunas, aunque muy escasas. Las zanahorias crecen con riego por aspersión.
Zanahorias florecidas, para recogerles semilla
Las patateras están desarrolladas y en poco tiempo, a partir de que las matas se sequen estarán a punto para la cosecha. Lo mismo sucede con los ajos, a los que es conveniente retirar el riego en la última fase de su desarrollo para que la “piel” se seque.
Además, para recoger semillas con vistas a la temporada siguiente hemos dejado zanahorias, lechugas y acelgas espigadas.
En uno de los nidos que instalamos en 3 árboles del huerto ha anidado una pareja de carboneros, buena noticia sin duda que ayuda a mantener a raya a algunas plagas del huerto como la carpocapsa o la mosca de la fruta.

Crisálida de mariquita (Coccinella semptempunctata) en hoja de haba seca cosechada
Y como es época de tomates, os dejo un video curioso de tomates transgénicos y no transgénicos realizado por Veterinario Sin Fronteras de Castilla la Mancha: Dos tomates y dos destinos

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario