LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS COSAS DEL HUERTO: MAYO

Estamos en mayo, y como buena primavera el tiempo no entiende de reglas. Si a comienzos del mes teníamos temperaturas anormalmente bajas y lluvias de cierta importancia, después han venido días muy calurosos y secos; en estos dos últimos días tenemos unas temperaturas bastante bajas para la época y lloviznas. Estamos en primavera…

El huerto en mayo es un importante trasiego. El Abuelo se dedica a trasplantar, sembrar y airear la tierra con su “zacho”. Cosecha lechugas, riega y observa.

Es la época de llevar a tierra los cultivos de verano: tomates, pimientos, calabacines, sandías, melones, berenjenas,…

Acolchado y goteo en tomates, calabacines, pimientos y berenjenas (en pequeño calabacín)
Pero también es tiempo de que la tierra nos dé las últimas lechugas antes de que se espiguen, algunas zanahorias y de que las cebollas, ajos, patatas y habas vayan terminando su ciclo para en poco tiempo empezar a cosecharlas.
Acolchado en sandías y melones

El Abuelo, tras haberle preparado la tierra con la “mula mecánica” y haber aportado un poco de estiércol, trasplanta tomates, pimientos y berenjenas, comprados en tienda. También siembra semillas de pepino y calabacín, que van muy bien mediante siembra después de haberlas puestas en remojo unas horas. Igualmente he hecho con sandías y melones, sembrados de semillas que guardamos el año pasado (aunque hoy en día las sandías y melones que comemos proceden de planta híbrida por lo que la semilla no tiene la misma calidad que el progenitor).

Este año hay un aspecto diferenciador en el riego: hemos instalado el goteo, por lo que no veremos al Abuelo regando a manta y ahorraremos en agua y electricidad. Además, le hemos aportado a estos cultivos una capa de acolchado de paja, de manera que mantenga mejor la humedad y evite la nascencia de hierbas alrededor de las hortalizas.
Goteo en tomates, pimientos, berenjenas y ajos
Observando, vemos como las zanahorias se encuentran espigadas, y han subido a flor antes de lo normal, por lo que la parte que se cosecha, la raíz no se forma bien y se lignifica. Recordemos que estas zanahorias fueron sembradas a principios de otoño y que quizás la escasez de lluvias, las temperaturas u otros factores hayan influido en que se hayan espigado. Para que tengamos una cosecha de primavera-verano hemos sembrado unas filas de zanahorias.
A la izda. zanahorias emergiendo; a la dcha. zanahorias espigadas
Las habas, empiezan a secarse, y el Abuelo, algo disgustado dice que tienen “mangria” (pulgones y la melaza que segregan) y no poder aplicar ningún producto químico (ya que no es la filosofía de nuestro huerto). No tiene apenas trascendencia que tengan pulgones, pues esperaremos a que se sequen para cosecharlas en seco, que por cierto están muy buenas fritas.
Habas amarilleando
Las espinacas ya se cosecharon completamente, teniendo una cosecha no muy buena, debido a minadores de hojas, y de tallos, además de que las condiciones ambientales no han sido las propicias y han generado fisiopatías.

Las patatas, muy agradecidas con la materia orgánica y el agua crecen, y bajo tierra se van formando los tubérculos que allá por julio se recogerán.
De izda. a dcha. patatas, cebollas y lechugas
Estamos en un mes por tanto de preparación a cosechas y de puesta en tierra de las futuras del verano.


José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario