LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 1 de abril de 2012

LA PRIMAVERA HA COMENZADO Y EL HUERTO DESPERTÓ

Con la llegada de la primavera, y a pesar de las pocas lluvias, el huerto va despertando. Los frutales ya han florecido en su gran mayoría, las hortalizas crecen y algunas, como escarolas o espinacas, son cultivadas. Los insectos deambulan por los cultivos, aparecen los pulgones en las habas, pero también las mariquitas; las abejas polinizan de manera inocente las plantas y los setos dan aromas de primavera.
Pero no es un tiempo para pararse a observar demasiado en el huerto, ya que también, es tiempo de empezar a preparar la tierra y los cultivos venideros; es por tanto, una época de gran trabajo en nuestro huerto.
Habrá que preparar los semilleros protegidos (si no recurrimos a planta comprada) de tomates, pimientos, berenjenas o calabacines. No obstante, existen alternativas a hacer semilleros: podemos recurrir a sembrar las semillas de estos cultivos (exigentes en calor) bajo un pequeño acolchado y como protector del frío de la noche y acumulador de calor durante el día una solución “artesanal”, unas botellas de plástico de 5 l de agua cortadas por la mitad.
Si vamos a plantar en pequeñas zonas tampoco será necesario un semillero, sino que podremos aprovechar macetas, recipientes de yogures, u otros envases reciclados para sembrar nuestras semillas para cuando la temperatura mejore trasplantarlos a la tierra.
Estos semilleros o recipientes habrá que cuidar que tengan humedad, siempre que no sea excesiva y que estén orientados al sur, de manera que estén bien iluminados, aunque sin llegar a permitir que el sol los queme, y que su temperatura sea adecuada.
Fruto de albaricoque cuajado

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario