LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

martes, 13 de marzo de 2012

LAS COSAS DEL HUERTO: MARZO

Marzo está siendo un mes seco, al igual que todo el invierno. El huerto no tiene humedad en el suelo, y las temperaturas son demasiado altas para la época del año en la que nos encontramos. Al menos, han remitido las heladas y, eso los cultivos lo agradecen, desarrollándose mejor, aunque con un aporte de agua.

En este último punto estará la clave en el huerto, en el agua y como se la aportemos. Por eso, este año, aprovechando también la situación venidera de escasez de agua, intentaremos instalar riego por goteo, dejando el riego a manta para otras aplicaciones más puntuales. Pero esto ya lo iremos contando.
Como ya contaba en la anterior entrada (http://elingeniero-y-elabuelo.blogspot.com/2012/03/es-tiempo-de-sembrar-patatas.html) este mes de marzo es el tiempo de sembrar las patatas, y así lo hemos hecho en el huerto. Además, el Abuelo también está trasplantando las cebollas que tenía en su “criaero” desde principios de otoño. Lo hace junto a las lechugas, de manera que se crea una buena asociación de cultivo.
Asociación lechuga-cebolla
Con respecto a los cultivos ya instalados, lechugas, ajos, habas, zanahorias y espinacas (excepto las coles) les estamos aportando agua a modo de aspersión, con la manguera. También es importante evitar que con esta agua y el tiempo seco se cree una costra superficial, por lo que es bueno “arañar” el terreno o cavar muy superficialmente de manera que la tierra se airee y el agua consiga profundizar.
La desaparición de las heladas ha favorecido a las plantas. Esto se ha notado en que todos los cultivos han empezado a crecer a un mayor ritmo, cuando hasta ahora estaban estancados por las bajas temperaturas del mes anterior.
Las habas han empezado a florecer, y en poco tendremos los primeros “jerretes” que tanto gustan en la casa. Las coles, que ya agotan su temporada, ya se han espigado, y sirven de alimento a las gallinas.
En cuanto a las espinacas, hemos empezado a cosechar algunas. Lo que hacemos es cortar las hojas más desarrolladas, sin arrancar la planta, y de esta manera con los sucesivos rebrotes tendremos hojas de espinacas hasta que espiguen. Junto a las espinacas están las zanahorias, que estimo que en un mes empezaremos a cosecharlas gradualmente.

Por tanto, con la mejora de las temperaturas, el huerto va despertando, y agradeciendo nuestro trabajo, aunque las lluvias sigan sin llegar.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario