LA BIODIVERSIDAD, FUENTE DE VIDA

"La teoría orgánica puede resumirse como la observancia de las seis leyes siguientes: primera, el horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella; segunda, la naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad; tercera, debe criar otras formas de vida - animal o vegetal- en medios los más parecidos posibles al que les sea natural; cuarta, debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado; quinta, debe alimentar al suelo y no a las plantas; y sexta, debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".


John Seymour

domingo, 2 de octubre de 2011

EL TEMIDO GUSANO DE LA COL

Con el crecimiento de las coles, ya metido en el mes de septiembre, también llega la oruga de la col. En realidad no es que el gusano aparezca por arte de magia…
Todo el que tenga coles, brócolis, repollos u otras brasicáceas, si es observador, habrá visto revolotear por sus plantas una mariposa blanca-amarillenta posándose sobre sus hojas.

Esta mariposa es la responsable de la aparición de esas orugas. Es la mariposa de la col, de la que conocemos dos especies: Pieris brassicae, la más común, y Pieris rapae.
La mariposa de la col deposita los huevos agrupados sobre las hojas de las coles, normalmente en lugares resguardados, como puede ser el envés de las hojas. Son huevos pequeños y de color amarillo. Suelen hacer puestas no demasiado próximas, dosificando la energía para que sus descendientes tengan las mayores posibilidades de vivir.
De estos huevos nacerán unas larvas, que si se trata de Pieris brassicae son de color verdoso, con pequeñas manchas negras y tres líneas amarillentas a lo largo de todo el cuerpo; y si son de Pieris rapae son verdes con solo unas suaves líneas amarillas, mucho más difícil de observar por su color bastante similar al de la col. Las larvas de ambas especies son peludas.

A la izda. larva de Pieris brassicae y a la derecha de Pieris rapae
Nada más salir del huevo empiezan a comer a un ritmo desmedido y se comportan de forma gregaria, alimentándose en torno a la zona donde se encontraba la puesta. A medida que crecen (lo cual sucede de forma extraordinariamente rápida) su carácter gregario se va matizando y se observan en grupos cada vez menos numerosos, hasta llegar incluso a verlas solitarias. Parece no más que una estrategia de supervivencia.
 
Para evitar que estas larvas queden a nuestras coles con una apariencia esquelética podremos recurrir en un primer momento a aplastar con los dedos las puestas y los gusanos que observemos, que será más fácil que una vez que estén crecidos y además ya hayan causado más daños. Esto lo podremos acompañar con otro tipo de estrategias.
Daños provocados por la oruga de la col
Uno de los métodos que podremos aplicar será una maceración de hojas de coles. Para ello se macera en agua hojas de col en pequeños trozos (de 2 a 4 por cada 5 litros), para después de filtrar las hojas y obtener la maceración, aplicar sobre las hojas de las coles. Esta maceración consigue que las hojas despidan un olor desagradable, con lo que las orugas reducirán sus comilonas. Tengo que decir que este método lo estoy probando y parece dar resultado.

No obstante, de todas las larvas que nacen de una puesta, que son decenas, pocas llegan al estado adulto. Ello en parte porque tienen gran cantidad de enemigos naturales, de los cuales destaca una pequeña avispilla, conocida como Apanteles (de nombre científico Apanteles glomeratus). El adulto de esta avispilla inyecta los huevos en los primeros estadios larvarios de la oruga de la col. Apanteles es, por tanto, un parasitoide que se alimenta de la oruga dejando que se desarrolle sin provocar la muerte anticipada de la oruga, lo cual sería acabar con su propio reservorio alimenticio. Las larvas de la avispa, mientras se desarrollan en el interior de la oruga “solo” se alimentan del tejido adiposo y de la hemolinfa (sangre de estos insectos) sin dañar ninguno de sus órganos vitales, hasta que la oruga experimenta un gran desarrollo.
Por ello habrá que ser cuidadoso a la hora de aplicar productos fitosanitarios, de manera que solo acudamos a ellos cuando veamos que los daños no son tolerables, pues en caso contrario podremos actuar equivocadamente, terminando con la fauna que ayuda al control de la plaga. Además no es recomendable aplicar más de tres tratamientos, con una separación mínima de 7 días, pues las orugas pueden crear resistencias, de manera que el producto les sea inocuo.
Solamente existe un producto fitosanitario registrado de forma exclusiva para el tratamiento de la oruga de la col que es "Indoxicarb" para aplicar en pulverización.
Os recomiendo este vídeo bastante ilustrativo sobre la oruga de la col y de cómo actúa la avispilla Apanteles glomeratus      


José Manuel

9 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico el artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya he llegado tarde para leer tus consejos, habré quitado sin exagerar más de 200 ó 300 gusanos de ambas especies, huevos, larvas etc. Y eso que sólo he plantado unas 25 entre las 2 variedades que he sembrado, pero al final he decidido usar unos polvos que me han recomendado un agricultor de la zona. No obstante he recolectado unos bróculis que me han sabido a gloria, esto de cosechar unos mismo sus verduras, hortalizas etc y la observación y preparación del huerto es relajante y gratificante, aunque muy laborioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmela, no me parece exagerado, de hecho es lo normal. Con lo de los "polvos" que te ha recomendado el agricultor debes tener cuidado, pues seguramente no sean específicos para el tratamiento de la oruga, con lo cual estarás matando todo tipo de vida, y sobre todo a la hora del consumo, pues estos productos tienen un plazo de seguridad que hay que respetar, de lo contrario puedes sufrir intoxicación, o aunque no tenga un efecto visible a la larga son sustancias tóxicas que se acumulan en el cuerpo.
    Creo que en otra entrada decía que aplicaba contra la oruga de la col Bacillus thuringiensis. Esto es un insecticida biológico muy efectivo y que es bastante específico contra orugas y además no tiene plazo de seguridad, por lo que no afecta a la salud humana ni a la mayoría de la fauna. Recomiendo antes de aplicar cualquier producto consultar con personas cualificadas, pues nuestros agricultores tradicionales, que tienen mucho saber, pero en esto, por que les tocó vivir el boom de los productos químicos no tienen suficiente formación (y lo sé de primera mano).
    Muchas gracias por tu comentario y ánimo y a seguir experimentando de forma natural

    ResponderEliminar
  4. Como de momento no he aplicado los polvos, me iré directamente a comprar y aplicar este producto biológico que me comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo llegué tarde a esta información y tengo que tirarlo todo. hay problema si lo tiro al compost?? se me creará una plaga después en el compost?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Luka. Si no has tratado con químicos no hay ningún problema en que tires al compost; no te va a crear plaga de ninguna de las maneras. Además, ten en cuenta que si las orugas ya comieron, las que hayan llegado al final de su ciclo se habrán transformado en mariposa, y de ahí comienza de nuevo el ciclo (puesta-desarrollo-metamorfosis). Si lo que te queda de las plantas son los nervios y el tronco (bastante leñoso) tardará en que los microorganismos lo digieran y conviertan en compost, pero al final lo consiguen.
      Es conveniente que para posteriores cultivos controles la población de orugas, de manera que cuando veas poblaciones que comienzan a causar daños en las hojas, y que consideres relevante, lleves a cabo algún método de control. Personalmente soy partidario de respetar las poblaciones de enemigos naturales (como la avispa Apanteles), si es que existen en tu huerto y el insecticida Bacillus thuringiensis, que es bastante específico contra orugas, y que aplicado sobre las hojas provoca, por ingestión, su muerte en 2 o 3 días.

      Eliminar
  6. Hola yo tengo plantados coles de Bruselas y también veo que las hojas están comidas.¿El Bacillus thuringiensis se venden en las tiendas de plantas normales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ..en hora buena por la informacion. Deberia profundizar mas en la maceración de la propia verdura y su aplicación. gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  8. 'he echo,un preparativo de agua con vinagre.puede perjudicar a las coles ?

    ResponderEliminar